agile businessagility estrategia liderazgoagile metodologiasagile objectiveskeyresults okrs reset theagilereset

Estamos hartos de la rutina y de la falta de objetivos en el trabajo

Seis de cada diez trabajadores en el mundo se plantean cambiar de trabajo. No es irreversible: se puede evitar si somos capaces de cambiar la forma de organizarnos y gestionar el talento.
El mal clima laboral le cuesta a la economía mundial 8,8 billones de dólares al año. ¡Un 9% del PIB mundial! Fundamentalmente, pérdida en productividad y oportunidades de negocio no aprovechadas. La encuesta State of The Global Workplace, hecha pública por Gallup este mes de Junio, ha circulado como la pólvora estos últimos días.
“La renuncia silenciosa se está extendiendo tanto que ha empezado a ser un problemón para la economía “(Xataka).
“Estresados y enfadados: 9 de cada 10 españoles no se sienten comprometidos con su trabajo” (El País).
“El 59% de los trabajadores están renunciando en silencio" (CNN).
“Los trabajadores de todo el mundo han alcanzado un nuevo pico de estrés en el trabajo y eso no es lo peor” (Business Insider).
Son solo algunos de los titulares más repetidos. "What can leaders do today to potentially save the world? Gallup has found one clear answer: Change the way your people are managed", dice en la presentación del informe el CEO de Gallup, Jon Clifton.
En re.set os ofrecemos un resumen de los puntos más relevantes del informe. Todas esas carencias y problemas tienen solución, como dice Clifton, si las empresas apuestan por un nuevo modelo organizativo que empodere a los empleados, les haga trabajar de forma colaborativa y por objetivos y sepa combinar inteligentemente el trabajo presencial y en remoto. Vamos con ellas:
 
1.      No les gusta su trabajo. Solo el 23% de los trabajadores en el mundo (el 13% en Europa) se sienten implicados con su empresa. Pero atentos al dato escalofriante de España: solo el 10% de los empleados de nuestro país declaran están felices, se sienten comprometidos con su organización y ven positivo su ambiente de trabajo. Por el contrario, un 59% (72% en Europa) se sienten desenganchados y se plantearían un cambio. Trabajan por inercia y lo que más miran en la pantalla es el icono del reloj. Están en la cuerda floja en su compromiso con la organización. Por no hablar del 18% (el 15% en Europa) que directamente anuncia que se va a largar a las primeras de cambio.
 
2.      Estresados. El 44% de los trabajadores de todo el mundo (el 39% en Europa y el 36% en España) sufren un estrés muy intenso en su día a día. En los empleados motivados (ese 23% de afortunados que citábamos antes), el nivel de estrés se reduce hasta el 30%. En los más desenganchados, en cambio, se eleva al 56%. Por cierto: no parece que el modelo de trabajo, presencial, en remoto o híbrido, tenga un efecto sobre ese estrés. Como dice el informe, la razón de la desmotivación hay que encontrarla en el qué, no en el dónde.
 
3.      Hay partido. El 53% de los empleados (el 56% en Europa y el 26% en España) creen que hay oportunidades para encontrar empleo, lo que activa sus ganas de cambiar de trabajo. El mercado laboral se ha recuperado desde la pandemia. Hay rotación y la gente lo sabe. Por eso el 51% de los trabajadores en el mundo (el 34% en Europa) están buscando empleo de una forma activa o al menos sondeando posibilidades. Incluso entre los trabajadores más motivados, el 43% también otea el horizonte.
 
4.      El salario emocional gana por goleada. Cuando a los trabajadores se les pregunta por las razones que les harían quedarse en su empresa, sorprendentemente el salario no ocupa la primera posición. La principal demanda es un cambio en la cultura organizacional y la motivación (41%), seguida del aumento salarial (28%) y del bienestar laboral (16%).   
 ¿Qué es un cambio en la cultura organizacional?
El informe de Gallup se detiene en los comentarios recogidos en la encuesta por los empelados que mencionan como principal punto de fricción la cultura organizacional en sus empresas. Estos son los 7 puntos que cita expresamente y que tanto inciden en el compromiso laboral del empleado:
1.      Ver reconocidas tus aportaciones.
2.      Unos jefes más cercanos y con los que se pueda hablar.
3.      Más autonomía y más espacio para la creatividad.
4.      Aprender algo nuevo cada día y no caer en la rutina.
5.      Un mayor respeto.
6.      Un sistema de promoción más abierto.
7.      Objetivos claros y una mejor guía y orientación de sus mentores.
Si has leído hasta aquí, habrás llegado a la misma conclusión que miles de personas que han accedido a un informe que tanto ha conmocionado a la opinión pública mundial: es urgente un cambio en la forma de organizar las empresas y el talento. El trabajo en equipo, la motivación diaria, la horizontalidad, el empoderamiento y el desempeño por objetivos forman parte de la solución. ¿Qué nombre le pondrías a una metodología que fuera en esa dirección?
Has acertado: empieza con A.

Apúntate a nuestra Newsletter y recibe información de interés.

No te preocupes. Tus datos nunca serán compartidos.