Dos de cada tres empresas dicen que son Agile. ¿Pero son Agile?
Dos de cada tres empresas en el mundo consideran que ya aplican metodologías Agile. Exactamente, el 69% de las organizaciones encuestadas en el informe State of Agile HR 2022. Son 6 puntos más que en 2020.
Esta encuesta global, que se hace cada dos años, toma el pulso de las distintas metodologías Agile que se aplican concretamente en el área de Recursos Humanos o que se lideran desde ese departamento. Y las conclusiones nos resultan interesantes, porque el informe pone el foco tanto en los avances registrados como en los aprendizajes y los puntos de mejora. Porque las respuestas respiran experiencia: la mayor parte de las empresas analizadas (49%) llevan más de dos años aplicando esta transformación organizacional, frente a un 19%, por ejemplo, que acumula 1 o 2 años de Agile y un 18% con menos de un año.
La pregunta que no se hace el informe y que nosotros sí ponemos sobre la mesa es si cuando una empresa considera que se está volviendo ágil es solo una percepción, es fruto de la aplicación de herramientas Agile para determinados procesos o es, como defendemos en re.set, el fruto de una nueva filosofía anclada en principios que se materializan a diario y que cambian tanto a la empresa por dentro como en la forma de generar valor para los clientes.
No es lo mismo “ser Agile” que hablar de Business Agility y de Agile Management System.
Las 5 razones para aplicar metodologías Agile
La encuesta preguntó a los directivos de Recursos Humanos qué les movía a aplicar metodologías Agile. Es el punto de vista desde esa área, no es extrapolable a una metodología Agile propiamente dicha. Seguramente si preguntáramos a otros departamentos de esas empresas, como Operaciones o Finanzas, el resultado variaría, porque se trata de empresas que utilizan herramientas Agiles solo para determinados procesos.
Pero estas son las 5 razones, de mayor a menor, que encuentran los profesionales del talento para transformar sus organizaciones:
-
Motivar a los empleados actuales.
-
Reducir el riesgo del proyecto.
-
Mantenerse al día con el cambio tecnológico.
-
Reducir los costes del proyecto.
-
Aumentar la productividad.
Esto es a nivel general de la organización. Pero cuando se interroga a los directivos de Recursos Humanos sobre las razones para ser Agile en su propio departamento, estos son los 3 motivos que les inclinan a querer adoptar esa metodología:
-
Trabajar en equipos autogestionados y multidisciplinares.
-
Ser capaces de apoyar a la organización en una transformación Agile.
-
Más claridad sobre los roles en el equipo.