agile businessagility estrategia innovacion metodologiasagile reset squads theagilereset

Dos de cada tres empresas dicen que son Agile. ¿Pero son Agile?

Dos de cada tres empresas en el mundo consideran que ya aplican metodologías Agile. Exactamente, el 69% de las organizaciones encuestadas en el informe State of Agile HR 2022. Son 6 puntos más que en 2020.
Esta encuesta global, que se hace cada dos años, toma el pulso de las distintas metodologías Agile que se aplican concretamente en el área de Recursos Humanos o que se lideran desde ese departamento. Y las conclusiones nos resultan interesantes, porque el informe pone el foco tanto en los avances registrados como en los aprendizajes y los puntos de mejora. Porque las respuestas respiran experiencia: la mayor parte de las empresas analizadas (49%) llevan más de dos años aplicando esta transformación organizacional, frente a un 19%, por ejemplo, que acumula 1 o 2 años de Agile y un 18% con menos de un año.
La pregunta que no se hace el informe y que nosotros sí ponemos sobre la mesa es si cuando una empresa considera que se está volviendo ágil es solo una percepción, es fruto de la aplicación de herramientas Agile para determinados procesos o es, como defendemos en re.set, el fruto de una nueva filosofía anclada en principios que se materializan a diario y que cambian tanto a la empresa por dentro como en la forma de generar valor para los clientes.
No es lo mismo “ser Agile” que hablar de Business Agility y de Agile Management System.
Las 5 razones para aplicar metodologías Agile
La encuesta preguntó a los directivos de Recursos Humanos qué les movía a aplicar metodologías Agile. Es el punto de vista desde esa área, no es extrapolable a una metodología Agile propiamente dicha. Seguramente si preguntáramos a otros departamentos de esas empresas, como Operaciones o Finanzas, el resultado variaría, porque se trata de empresas que utilizan herramientas Agiles solo para determinados procesos.
Pero estas son las 5 razones, de mayor a menor, que encuentran los profesionales del talento para transformar sus organizaciones:  
  1. Motivar a los empleados actuales.
  2. Reducir el riesgo del proyecto.
  3. Mantenerse al día con el cambio tecnológico.
  4. Reducir los costes del proyecto.
  5. Aumentar la productividad.
Esto es a nivel general de la organización. Pero cuando se interroga a los directivos de Recursos Humanos sobre las razones para ser Agile en su propio departamento, estos son los 3 motivos que les inclinan a querer adoptar esa metodología:
  1. Trabajar en equipos autogestionados y multidisciplinares.
  2. Ser capaces de apoyar a la organización en una transformación Agile.
  3. Más claridad sobre los roles en el equipo. 
Notable alto en autonomía de los Squads
Entremos en materia con las tripas de la encuesta. ¿Qué ha pasado desde que aplican metodologías Agile? Los responsables de Recursos Humanos son optimistas y valoran más lo positivo que los problemas encontrados. Pero hay puntos de mejora.
Cuando se les pregunta si los líderes proporcionan la confianza y el espacio a los Squads para que funcionen de forma autónoma, esta es la respuesta:
43% Totalmente de acuerdo
29% Algo de acuerdo
11% Algo en desacuerdo
3% Totalmente en desacuerdo
Un notable alto para la autonomía. Y cuando se les pregunta si los líderes fomentan el aprendizaje y la experimentación dentro de los equipos, esta es la opinión de los jefes de Recursos Humanos:
38% Totalmente de acuerdo
35% Algo de acuerdo
10% Algo en desacuerdo
2% Totalmente en desacuerdo
Es decir, son porcentajes similares con respecto a la cuestión anterior. Ocurre algo muy similar en otras preguntas de la encuesta, lo que reflejaría una aplicación y una respuesta homogénea de los principios Agile.
El cambio de cultura organizacional es aceptado y asumido por los equipos, pero, según el informe, persisten lógicamente inercias como por ejemplo la intención de resolver los problemas de forma individual y no dejar que sean los equipos los que lo hagan de forma colectiva.
¿Los empleados hacen cosas diferentes o siguen cumpliendo sus cometidos de toda la vida?
La clave del éxito del Agile, o de lo que ellos consideran Agile, en las empresas encuestadas (414 de 34 países) reside quizá en una de las preguntas más importantes formuladas en el informe desde el punto de vista de las áreas de Recursos Humanos: ¿Los empleados han cambiado de mentalidad? ¿Hacen cosas diferentes?
Según State of Agile RH, el 43% están totalmente de acuerdo con la afirmación de que “Los empleados hacen más de lo que dice su propia descripción del trabajo”. Un 28% están algo de acuerdo, un 11% algo en desacuerdo y un 3% totalmente en desacuerdo.
Como señala un directivo encuestado: “Donde antes la gente solía decir ‘sí, así son las cosas, así es como siempre lo he hecho’, ahora ves que los compañeros hablan entre ellos sobre el valor del trabajo e investigan si todavía hay margen de mejora y aceleración en esos procesos”. Es decir, no solo es que cambien su forma de trabajo, sino que se implican en la implementación y mejora de la metodología para que esta ofrezca aún mejores resultados. 
Los jefes de Recursos Humanos de las empresas verdaderamente Agile han entendido que su rol ha cambiado y que las funciones y objetivos de su área son compartidas por toda la organización. En concreto, las funciones que consideran que más se han visto beneficiadas por ello son la planificación estratégica de la fuerza laboral, el reclutamiento y la gestión del desempeño. Por el contrario, los escollos que han encontrado hasta ahora son, fundamentalmente, una estructura muy rígida de la organización y la aún insuficiente preparación de su área para liderar el cambio.
En una reciente mesa redonda en Madrid sobre metodologías Agile desde el punto de vista del área financiera, un CFO resumía muy gráficamente lo que había supuesto para su área: “Dejar de ser un cuello de botella”. Para otra compañera, había significado “estar más cerca del cliente y conocer sus necesidades para readaptarnos y redimensionar de forma rápida”. Ágiles, en una palabra. Hacia dentro de la organización y con el foco puesto en el negocio. 
 

Apúntate a nuestra Newsletter y recibe información de interés.

No te preocupes. Tus datos nunca serán compartidos.